jueves, 27 de marzo de 2014

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las tics y de internet



LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET

Nuestros alumnos son expertos en el uso de internet principalmente para chatear, bajar música, ver videos, bajar imágenes, mandar mensajes por medio del correo electrónico, la dirección más buscada y visitada es la de youtube, donde pueden ver videos, hacer sus propios videos y la de sus amigos y enviárselos por este medio y  muchas más actividades que realizan  en los sitios de internet, también pueden bajar videos musicales para sus reproductores. Otro de los sitios visitados por nuestros alumnos son los blogs de sus amigos, donde pueden tener fotos, información, videos y muchas cosas más. Otro de los sitios frecuentados por nuestros estudiantes es el Facebook, también utilizan  My Space donde pueden guardar y compartir con sus amigos videos, música y fotografías así como recopilar y discutir temas que son de utilidad y de interés para ellos.
En cuanto a sus actividades escolares utilizan el internet para realizar sus investigaciones o tareas que les dejan sus profesores y donde  un buen porcentaje de nuestros alumnos trabajan de manera colaborativa en equipos para la realización de sus tareas de aprendizaje, mostrando creatividad, dinamismo, manteniendo la motivación en la ejecución de sus trabajos. Utilizando la autopista de la información nuestros alumnos desarrollan y mejoran su capacidad de análisis y síntesis,  mejorando sus habilidades en el manejo de la PC y el Internet. Nuestros alumnos frecuentan y  consumen mucho tiempo dentro de los ciber,  se convierten en facilitadores y divulgadores de la red, porque se pasan  información de cómo se trabaja un determinado programa o de cómo se puede bajar o subir información, etc. Nuestros alumnos mencionan el uso de distintas redes sociales, tales como Flickr, Youtube, Facebook, Twitter, Hi5. Nuestros alumnos manejan la computadora y el internet con mucha facilidad,  manejan diferentes programas, aunque  no todos saber usar de manera eficiente el Internet para consultar las fuentes de información que sean confiables y que sean de utilidad para la realización de sus trabajos escolares.
El uso continuo y sistemático de las TIC rompe el paradigma tradicional del discurso pedagógico del Magister dixit y modifica el vínculo entre docentes y estudiantes no sólo en el espacio áulico; si no también fuera de ella, utilizando la Web para la realización de sus trabajos escolares. Nuestros alumnos comienzan a utilizar el correo electrónico para comunicarse con sus maestros y esto hace que tengan una comunicación alternativa y efectiva para el trabajo interactivo y colaborativo con sus pares y con su docente.
 El uso de la Web social permite una modificación del quehacer pedagógico de  los docentes en sus clases presenciales al utilizar estas nuevas herramientas de su actuar docente en ambientes virtuales, posibilitando con ello prácticas pedagógicas innovadoras y acordes a las necesidades de comunicación de sus alumnos  en esta sociedad del conocimiento. Actualmente muchos  docentes que utilizan las redes sociales en su vida cotidiana, utilizan también estas aplicaciones Web para comunicarse de manera inmediata con sus  estudiantes para una retroalimentación  en línea o para dejar la tarea de la siguiente clase. Desde esta perspectiva metodológica, usar el recurso de la Web es propositivo, porque permite al docente dosificar de manera secuencial los contenidos y a la vez, permite que el alumno se incentive y se  motive para la realización de sus tareas de aprendizaje a través de una estrategia holística y heurística.
A medida que nos vamos familiarizando con el manejo y la utilización de la Web, en el diseño de contextos educativos implicados en los  ambientes virtuales, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje mediados por las TIC, descubriremos que éstas amplían el concepto de estrategias metodológicas para lograr compresión, aplicación y entendimiento de los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales que posibiliten los aprendizajes significativos y situados a la realidad de nuestros educandos. En estos ambientes nuestros  estudiantes  tiene un rol protagónico ante las TIC, ya que exige de ellos un cambio de actitud para aprender a  aprender, adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de sus competencias académicas y sobre todo que sean utilidad para su vida.
El uso de las TIC  permite a las instituciones educativas, profesores y alumnos, crear  espacios educativos virtuales,  debido a la libertad con que se puede acceder a la información en la Web, organizaciones científicas, educativas, de entretenimiento y gubernamentales, han abierto sus archivos a la información para multiplicar y divulgar estos espacios de conocimientos ilimitados. El rol del docente, estudiantes y las TIC son parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje que nos permite, el desarrollo gradual y sostenido del enfoque constructivista para el desarrollo de las  competencias en nuestros estudiantes y amplía el abanico de posibilidades reales , en donde el docente deja de ser un referente del discurso pedagógico,  para convertirse en un diseñador de contextos educativos, en donde el estudiante puede tener el control de su propio aprendizaje.
 
Los saluda con afecto Raúl Trujillo de los Santos.








































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